28 octubre 2007

Blender, Un programa de Diseño en 3D gratis - Tecnología

Blender es uno de los programas de diseño en 3D más polémicos de todo los tiempos, fue el primero en dar el paso de los programas freeware, pero eso no quitaba que tuvieran ganancias.

La imagen de la derecha fue creada en Blender por AcDub

Aun recuerdo cuando salio por primera vez este programa, era el rarito de su clase, nadie le entendía a su interfase y mucho menos a la forma de manipular los objetos en 3D. La compañía blender te regala el software para diseñar en 3D y tu tienes que comprar el manual para entender como funciona.



El modelo de negocio tuvo sus caídas, pero resurgió para quedarse.




Ahora Blender es una fundación de desarrolladores con un potente sofware de código abierto, el cual tiene soporte para Windows, Mac OS X, LINUX de 32bits y 64Bits y Solaris.

Pero la historia de como sucedió esto es muy interesante, resulta que su creador Ton Roosendaal, Co-fundador de Duth animation studio NeoGeo, una de las primeras compañías de animación por diseño en 3D, desde 1988, fue el responsable de la dirección del desarrollo del software de esta compañía, después de estudiar la posibilidad de reescribir el software por completo desde ceros, se creo y libero en 1995.

En 1998 Ton de nacionalidad Holandesa deside crear la compañía Not a Number (NaN) para comercializar el programa con el nombre de Blender, pero no fue hasta el evento de Siggraph a principios del año 2000 que obtuvo más de 250.000 usuarios registrados en su página web y en el verano del 2000, se libero Blender 2.0.

La imagen de la Izquierda fue creada en Blender por Zoltan Miklosi

Lamentablemente las ambiciones y oportunidades de la empresa no correspondían a la capacidad de la misma, debido a las decepcionantes ventas, cerrando NAN y con ellos Blender.

Pero, ¡oh sorpresa! un grupo de usuarios que lograron comprar la versión comercial Publisher Blender creada en el año 2001, no querían dejar en el olvido a Blender y se juntaron en una cruzada junto con su creador para salvar el código de la empresa NAN, creando la fundación sin fines de lucro blender, reuniendo en tan solo 7 semanas la cantidad de 100,000 Euros para así comprar el codigo. Blender fue liberado bajo la licencia publica de GNU, el domingo 13 de Oct de 2002 , Ahora Blender se continúa desarrollando hasta el día de hoy, impulsado por un equipo de voluntarios dedicados de todo el mundo, dirigida por el creador original de Blender, Ton Roosendaal.



Cabe destacar que ahora con Blender puedes hacer videojuegos además de diseño en 3d.
Página Oficial: http://www.blender.org/

No hay comentarios.: